10 bailes de cine

“Vive como si fueras a morir mañana, trabaja como si no necesitaras el dinero, baila como si nadie te estuviera mirando” Bob Fosse

En numerosas películas (musicales o no) han aparecido escenas de baile. Algunas de esas escenas han sido precisamente las que han lanzado a la fama a la propia película o incluso se han convertido en las escenas más conocidas de éstas. A continuación hay una lista con diez de los mejores bailes del cine, por la calidad de sus coreografías o por la gran fama que alcanzaron.

¡A bailar!

1.”CELL BLOCK TANGO” de la película CHICAGO.

Chicago es una película musical del director Rob Marshall que cuenta con actores como Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger y Richard Gere entre sus protagonistas. Estrenada en 2002, tuvo mucho éxito (ganó el Óscar a la Mejor Película, entre otros premios); además, gran cantidad de teatros han llevado este musical a sus escenarios. El baile más conocido de esta película es el “tango de la cárcel”, en el que las mujeres protagonistas nos cuentan bailando cómo mataron a sus respectivos amantes o maridos. Por la gran interpretación, pasión y coreografía se merece estar en el primer puesto.

 

2. “MOSES SUPPOSES” de la película CANTANDO BAJO LA LLUVIA.

En segundo lugar, se encuentra una película musical medio siglo anterior a Chicago, Cantando bajo la lluvia (dirigida por Gene Kelly, el protagonista, y Stanley Donen). Aunque esta película es generalmente conocida por la canción que le da título, el baile de Gene Kelly junto con su compañero Donald O’Connor bien merecen este puesto número dos. Su dominio del claqué es increíble.

3. Flash Mob “BUSINESS PLAZA” de la película STEP UP 4: REVOLUTION

En el tercer puesto se encuentra la cuarta de la conocida saga de películas de baile Step Up. Este flash mob en la oficina supone un giro al tipo de bailes que estábamos acostumbrados a ver, que eran más callejeros. Esta coreografía llama la antención por el vestuario (absolutamente todos van trajeados) y por la gran sincronización.

4. Tango “POR UNA CABEZA” de la película ESENCIA DE MUJER.

Pasamos de las películas musicales a un drama. A ritmo de Carlos Gardel, Al Pacino (en el papel de un ciego) y Gabrielle Anwar se marcan un tango que dejó boquiabierto a más de uno. Esta película de 1992 dirigida por Martin Brest obtuvo un gran éxito y la escena que os dejo aquí es probablemente una de las más famosas.

5. “ROXANNE” de la película MOULIN ROUGE

Moulin Rouge es una película musical de 2001, dirigida por el australiano Baz Luhrmann, interpretada por Nicole Kidman e Ewan McGregor. El tango que bailan es la canción adaptada del grupo de rock The Police. Esa voz rota, la historia que cuenta y el tango que bailan las parejas en el Moulin, le hace entrar en este top five.

6.”GREASED LIGHTNING” de la película GREASE

En el puesto número 6, otra película musical, Grease. Dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por Olivia Newton-John y John Travolta, tiene muchos y muy cuidados números musicales; no obstante, esta escena de los chicos bailando alrededor del coche es mi favorita de la película. Un baile divertido y original.

7.”THE TIME OF MY LIFE” de la película DIRTY DANCING

Esta película de 1987 dirigida por Emile Ardolino tuvo gran éxito, llegándose a convertir en un clásico de la década de 1980. Este famoso baile lo protagonizaron Patrick Swayze (un profesor de baile) y Jennifer Grey (una adolescente) a ritmo de “The time of my life” (banda sonora que ganó un Oscar y un Globo de Oro), y que plasmó su amor ante la mirada atónita de los padres de ella.

8.”BE ITALIAN” de la película NINE.

Nine es una película musical de 2009 dirigida también por Rob Marshall (Chicago) y protagonizada por Daniel_Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Sophia Loren, Nicole Kidman y más actrices de gran reconocimiento. Las panderetas, las sillas, el vestuario y la arena son elementos que hacen que esta puesta en escena sea simplemente espectacular, además de la gran voz de Fergie.

9. ”YOU NEVER CAN TELL” de la película PULP FICTION

Y pasamos al swing más famoso de la historia del cine. ¿Quién no conoce esta gran película de Tarantino y el baile de John Travolta y Uma Thurman en el bar? Es una escena que ha pasado a la historia, y ni su baile ni tampoco la estupenda canción de Chuck Berry “You never can tell”, pasan desapercibidos.

10.”YOU SHOULD BE DANCING” de la película SATURDAY NIGHT FEVER

Y de nuevo Travolta. El baile que se marca en medio de la pista de baile con la canción “You should be dancing” de Bee Gees, es de 10. Su esfuerzo valió la pena, ya que estuvo nueve meses trabajando la coreografía. Además, fue nominado al Oscar como Mejor Actor con una gran actuación tanto dentro como fuera de la pista.

Probablemente me deje muchísimos bailes fuera, pero éstos han sido bajo mi punto de vista, los mejores diez bailes de cine.

Y aquí dejo dos bailes más. Puede que su coreografía no sea la más trabajada y que los actores no posean una técnica de baile espectacular, pero merece la pena verlos. Sacan más de una sonrisa.

 

http://vimeo.com/51027871

Escena de The Full Monty, película inglesa de 1997, dirigida por Peter Cattaneo y que fue nominada a cuatro premios de la Academia, lo que demuestra el gran éxito que tuvo a pesar de que en un primer momento apostaron muy poco por ella. En 2007 fue declarada la mejor comedia británica de todos los tiempos.

Escena de Risky Business en la que Tom Cruise se desmelena. Baile mítico que lanzó a la fama a este actor, bailando en el salón de su casa la canción “Old time rock and roll” de Bob Seger.

Cris Cerezo

Síguenos en Twitter @JRorimer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s